¿Cómo salir de Dicom? – Las formas para salir del registro de morosos

Pertenecer a un Boletín Comercial de deuda como el Dicom puede ocasionar una situación de estrés y desasosiego para las personas que se encuentran incluidas es este tipo de registros. Nadie quiere verse en esta situación.

Si se pregunta como salir de Dicom,  hay 3 formas principalmente. En este artículo le explicamos todos los métodos que existen para salir de este tipo de registro crediticio de deudores, así como cuánto tiempo se demora en salir en cada uno de los supuestos.

Salir de Dicom pagando la deuda

Pagar la deuda completa es el método más eficaz, aunque la salida de Dicom no se completa de modo automático: primero deberemos cancelar el saldo que debemos y luego sacar un Certificado para asegurarnos de la inexistencia de deudas.

Cómo salir de Dicom si ya pagué

Muchos chilenos se preguntan cuánto tiempo se demora en salir del listado de Dicom una vez que han cancelado sus deudas.

Hay que tener en cuenta que la entidad financiera tiene un plazo de 7 días desde que se ha cancelado la deuda para notificar al boletín comercial de que la persona ha pagado y que por tanto ya no es morosa.

 ¿Cómo salir de Dicom sin pagar?

Las deudas tienen un periodo llamado de prescripción tras el cual dejan de existir y se cancelan. Si ya pasó el tiempo estipulado por Ley para que la deuda se pudiera cancelar, el deudor quedará libre de la misma.

Este periodo de prescripción varía dependiendo del tipo de deuda:

  • Cheque: vence a partir de un año de la fecha en que fue protestado.
  • Letra de cambio: vence al pasar un año desde la fecha de vencimiento.
  • Pagaré: un año a contar desde la fecha impaga.
  • Resto de deudas: prescriben cuando pasan 5 años desde que la fecha en que surgieron.

Entonces, ¿Se puede salir de Dicom en 5 años?

Como hemos mencionado en el apartado anterior, las deudas tienen un periodo de tiempo el cual, una vez consumido, prescriben.

Nadie puede estar anotado indefinidamente en el Dicom. Por imperativo legal, una deuda no puede estar publicada en el Boletín Comercial durante más de 5 años desde la fecha del vencimiento.

Por este motivo, una persona puede salir del Dicom después de 5 años desde la fecha en que venció la última deuda y que no ha sido pagada.

Renegociar la deuda

Esta opción permite salir del registro de morosos renegociando la deuda que habíamos contraído. De este modo, la deuda anterior se elimina (lo que nos permite salir de Dicom) y a su vez adquirimos una nueva con un plazo y condiciones distintos.

Al renegociarse las deudas, éstas siguen existiendo pero se acuerdan diferentes condiciones para liquidar su pago. Este procedimiento se tramita en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y es gratuito.

Por el contrario, el proceso de renegociación es lento y requiere el patrocinio de un abogado y tramitación ante un tribunal.

Declararse en quiebra es otra casuística para ser eliminados del Dicom.

El proceso de renegociación o declarse en quiebra se realiza en función de la Ley 20.720 o Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.